La semana pasada dimos una charla donde os invitábamos a conocer los beneficios del uso de la cosmética natural y ecológica, algunas personas nos han pedido que hagamos un post con un resumen de la misma, y como vuestros deseos son órdenes, aquí os dejamos 5 razones por las que usar cosmética natural y que desde nuestro punto de vista pueden dar un gran cambio a tu vida:

1. PARABENOS, CONSERVANTES, Y UN LARGO ETC…

Si eres una persona preocupada por lo que comes y lo que utilizas en tu piel, debes tener en cuenta que las grandes marcas de la cosmética convencional utilizan tensioacticos y conservantes sintéticos para estabilizar y alargar la vida de sus productos. En un 90% de los productos de higiene personal se utiliza un detergente de bajo coste llamado SLS o SLES, no confundir con SLSA (Sodium Lauryl Sulfoacetate), muy utilizado para limpiar y hacer espuma y que diferentes estudios científicos han demostrado que puede entrar en corazón, hígado, cerebro, a través de la piel, y lo que es peor, aún no se saben sus efectos a largo plazo. Es curioso, por no decir preocupante, que se utilice en lavados de coche, limpieza industrial, desengrasante de motores… te da que pensar, ¿verdad?

Los cosméticos convencionales contienen mucha agua, necesitando por tanto unos conservantes muy potentes que están asociados con irritación de la piel, alergias, cáncer, alteración hormonal,  pudiendo citar entre ellos los siguientes:

Paraoxybenzoate de methyle: Methylparaben (E-218) y sus sales Sodium Methylparaben (E-219)

Paraoxybenzoate de ethyle: Ethyleparaben (E-214) y sus sales Sodium Ethylparaben

Paraoxybenzoate de propyl: Propylparaben (E-216) y sus sales Sodium Propylparaben (E-217)

Paraoxybenzoate de isoprpyl: Isopropylparaben

Paraoxybenzoate de butyl: Butylparaben

Paraoxybenzoate de isobutyl: Isobutylparaben

Paraoxybenozate de benzyl: Benzylparaben

La cosmética natural también usa conservantes en los productos que contienen agua, o están en contacto con ella, pero estos conservantes son de origen 100% natural y aprobados por ECOCERT u otras asociaciones ecológicas.Tienen una actividad antimicrobiana y antifúngica que se  incorpora al cosmético en muy pequeña concentración durante el proceso de elaboración, alargando su vida de entre 6 a 12 meses. Porque, aunque las grandes marcas alargan la vida de sus cosméticos hasta en algunos casos 5 años, el principio activo no dura más de un año. ¿Increíble verdad?

Desde éste enlace puedes consultar cualquier duda sobre ingredientes en los productos de cosmética que consumes: Biodiccionario cosmético, si tienes cualquier duda a la hora de utilizarlo, no dudes en preguntar a través de nuestro correo.

2. PRINCIPIO ACTIVO

Los cosméticos naturales tienen 4 o 5 veces más porcentaje de principios activos y efectividad que los convencionales al utilizar aceites vegetales y ceras que permiten absorber mejor el principio activo. Por el contrario, los cosméticos convencionales utilizan mucha agua y aceites minerales derivados del petróleo, como son la vaselina y la parafina, que lo que hacen es dar sensación de hidratación y brillo, sin ningún beneficio nutricional, convirtiéndose ellos mismos en el reclamo activo. De hecho, estas dos sustancias obstruyen los poros de la piel y no los dejan respirar, el efecto es el mismo que si pusieras una bolsa de  plástico sobre tu piel.

¿te imaginas usar un plástico para tratar tu piel?.

3. SOSTENIBILIDAD

He leído muchos artículos, en los que se ensalza el uso de los parabenos basándose en que no hay un número suficiente de estudios científicos que secunden su peligro. Quizás no haya un número elevado, como suele pasar con otras categorías de la vida, pero los hay, y no nos engañemos, ¿a qué gran industria cosmética le interesaría financiarlos?.  Pero, si no te preocupa tanto el uso de estas sustancias sobre tu piel, puede que te interese saber que los aceites minerales derivados del petróleo, tienen una biodegradabilidad muy baja, es decir, no son biodegradables ya que son PLASTICO. Es cierto, que son microparticulas, pero estas van directamente a nuestros mares, y si hacemos cuentas ya sabemos el resultado.

Por  el contrario, con el uso de los cosméticos naturales beneficiamos al medio ambiente al ofrecer un modelo de producción diferente basado en una producción que tiene en cuenta los ciclos climáticos, contribuyendo así a que el suelo almacene mayores niveles de carbón.

¿Lo vas viendo más claro?

4. RESPONSABILIDAD  Y CONSCIENCIA

Los ingredientes naturales de la cosmética natural se usan de forma responsable atendiendo a sus propiedades teniendo un mínimo riesgo de alergias o toxicidad y 0 riesgo de cáncer. Sin uso de colorantes o perfumes sintéticos, no prometen cosas imposibles y llevan etiquetas con información clara e ingredientes en su mayoría perfectamente reconocibles.

5. APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO

Gran parte de los productos elaborados por el sector de la cosmética natural son manufacturados de forma artesanal, en pequeños lotes y  sin usar fertilizantes químicos, pesticidas, u otros agentes artificiales, ayudando así al pequeño agricultor y a la pequeña empresa. Apoyándoles das un impulso a pequeños emprendedores que creen en una forma diferente de hacer las cosas, más slow, más responsable y sostenible. 

Estos puntos que hemos abordado han sido recopilados de cursos, artículos, y manuales, dicho esto, nuestra intención no es convencer a nadie, sino aportar información para poder adquirir una conciencia clara que nos permita elegir libremente.

Y tú,  ¿has elegido ya? Si haces el cambio ya no darás marcha atrás…

The Olive Green - Jabones y Cosmética Natural

Apúntate a mi lista y recibe gratis "un pequeño libro de recetas"

 

Descárgate ahora ¡mi Ebook gratis! con una pequeña selección de recetas muy sencillas y útiles para elaborar preferiblemente con ingredientes ecológicos.

Enhorabuena, te has suscrito correctamente. Permanece atento a tu bandeja de entrada...