¿Activos botánicos? ¿Alma?. Resulta curioso hablar en estos términos de un producto cosmético, pero en cierta medida, los principios activos que elegimos definen e identifican nuestro producto. Elegirlos no es tarea fácil y de ellos depende la eficacia y la efectividad del producto final.

¿Qué son?

Los activos botánicos son plantas medicinales y terapéuticas que se utilizan para potenciar la eficacia de un producto, haciéndolo más efectivo, potente y bello. En The Olive Green siempre utilizamos sustancias biológicas naturales y biodegradables para garantizar así la salud propia y la del planeta.

Formas de los activos botánicos

Los activos botánicos pueden aparecer en diferentes formas:

  • Extractos en polvo
  • Tinturas
  • Oleatos o maceraciones en aceite
  • Glicerinados o maceraciones en glicerina

Dependiendo de que principio activo quieras extraer de la planta, deberás usar uno u otro. Por ejemplo, para los dos productos que más hemos utilizado éste verano en The Olive Green, Crema Calmante y Gel Refrescante, hemos empleado tintura de cola de caballo y glicerinado de castaño de indias, dos activos hidrosolubles que funcionan perfectamente en conjunto, limpiando, descongestionando y mejorando el sistema linfático y el circulatorio.

La cola de caballo está repleta de minerales y es la planta con mayor contenido de sílice de todo el planeta, siendo un potente regenerador celular.  Nos encanta, no sólo por sus propiedades sino también porque es una planta autóctona y fácil de conseguir.

Si te ha picado la curiosidad y quieres iniciarte en la práctica de la extracción de principios activos,no lo dudes y sigue leyendo…

Aceite perineal 1

 

¿Cómo puedes extraer principios activos en casa?

Puedes hacer tinturas y oleatos en casa de forma sencilla y rápida. Hoy te vamos a explicar como hacer ambas cosas con vainas de vainilla, fácil de conseguir y usar. La vainilla aporta, además de su aroma, propiedades calmantes. La tintura puedes usarla en la elaboración de repostería y el oleato en aceites corporales para tí y los pequeños de la casa. ¿Te animas?.

Tintura de vainilla

  • Vodka
  • 3 vainas de vainilla (partidas por a mitad longitudinalmente)

Poner 1 parte de de planta por 10 de vodka en un frasco desinfectado previamente. Lo importante es cubrir del todo las vainas de vainilla. Macerar la planta al menos durante 6 semanas. Transcurrido éste tiempo, filtrar y exprimir. Dejar reposar 12 horas y pasar por un filtro de papel. Embotellar y etiquetar.

Oleato de vainilla

  • 30% de vainas de vainilla (partidas por a mitad longitudinalmente)
  • 70% de aceite elegido (almendras dulces, oliva, sésamo, girasol…)
  • 0.2% de vitamina E (punta de un cuchillo)

Poner las vainas en un frasco y cubrir con el aceite. Dejar macerar durante 3 días a la luz. Mover el frasco al menos una vez en semana para mezclar. Pasado el tiempo, filtrar, añadir la vitamina E para evitar enranciamiento y guardar en tarro ámbar o al cuidado de la luz directa. Un truco para agilizar el proceso de maceración, es, una vez preparado el contenido del frasco ponerlo en el lavavajillas a 45-50ºC, no extrae tantos principios pero para una oleato casero es un método ideal.

¿Oleato o tintura? Cual de los dos principios activos te atrae más. Si quieres saber más, no dudes en apuntarte a nuestros talleres a partir de octubre…

 

 

 

Apúntate a mi lista y recibe gratis "un pequeño libro de recetas"

 

Descárgate ahora ¡mi Ebook gratis! con una pequeña selección de recetas muy sencillas y útiles para elaborar preferiblemente con ingredientes ecológicos.

Enhorabuena, te has suscrito correctamente. Permanece atento a tu bandeja de entrada...