desodorante

¿Aluminio en desodorantes?!!…Hace unos días una amiga me pidió que le hiciera un desodorante natural ya que llevaba un tiempo descontenta con el que estaba usando y había oído que algunas de las sustancias empleadas en las elaboraciones de los desodorantes convencionales no eran saludables. Es cierto, que en los últimos años ha habido artículos en prensa, tv, y en redes sociales que han advertido de la presencia de sustancias dañinas, como el aluminio o parabenos, que pueden tener relación con el cáncer de mama o el alzheimer, sin hablar de los daños que producen al medio ambiente.

El Instituto Nacional del Cáncer de EEUU dice textualmente, que no hay estudios científicos concluyentes y que estos son contradictorios, afirmando también que se requiere más investigación y que es preciso investigar para determinar si estas sustancias químicas pueden alterar el ADN de algunas células o causar otros cambios en las células de seno que pueden resultar en cáncer de pecho. Quizás mi capacidad de análisis no sea brillante, pero lo que el INC afirma no me cuadra, ya que hay otros estudios como el realizado por la Universidad de Keele en Inglaterra ( Exley C, Charles LM, Barr L, Martin C, Polwart A, Darbre PD. Aluminium in human breast tissue. J Inorg Biochem. 2007 Sep;101(9):1344-6. Epub 2007 Jun 12), que no corrobora esta postura. Además, hay una preocupación creciente sobre el tema por parte de los usuarios, que es cada vez más visible a través de las redes sociales, foros y blogs, y ya se sabe cuando el río suena…

Yo, por si acaso, me decanto por la precaución. Hay infinidad de desodorantes y antitranspirantes naturales y ecológicos disponibles en herbolarios y tiendas especializadas. Hace ya algún tiempo que no uso ningún desodorante comercial, hago uno que lleva aceite de coco, manteca de karité, bicarbonato, kuzu (o arrurruz), AE de limón, bergamota y árbol de té. Como siempre, esto es una elección personal, pero es bueno ser consciente de lo que se consume y a la vez ser responsable con nuestras elecciones. A favor de mi desodorante puedo decir que huele que alimenta y nunca mejor dicho… podrías comértelo y no te pasaría nada, que mejor garantía para tu bienestar.

Apúntate a mi lista y recibe gratis "un pequeño libro de recetas"

 

Descárgate ahora ¡mi Ebook gratis! con una pequeña selección de recetas muy sencillas y útiles para elaborar preferiblemente con ingredientes ecológicos.

Enhorabuena, te has suscrito correctamente. Permanece atento a tu bandeja de entrada...