El mejor momento para elaborar un bálsamo facial es precisamente el invierno. Es una excelente opción para los meses fríos, especialmente si tu piel es seca y vives en un clima frío.

Hoy el bálsamo que presento lleva una característica añadida: limpia y exfolia ligeramente de forma delicada para que la piel quede suave y mimada.

Características

El bálsamo limpiador es un producto anhidro, por lo que, puede resultar un desafío lograr una sensación agradable y no grasa cuando se retira. Por esta razón, al formular este tipo de producto intento siempre buscar un equilibrio entre los aceites y mantecas y no suelo usar cera de abeja, me decanto por las ceras vegetales.

Otra posibilidad es agregar un % de lecitina. La lecitina es un ingrediente que funciona como emulsionante natural, pero si se añades a los bálsamos faciales dará una sorpresa muy grata, ya que permite enjuagar el producto sin que quede sensación grasa o pegajosa. En este bálsamo he añadido cera candelilla y cera de mimosa, que proporciona al bálsamo un olor floral sutil y muy natural.

Además, he añadido arcilla blanca que aporta cremosidad y limpia la piel de maquillaje y suciedad ambiental.

También he utilizado extracto de piña en polvo, como ingrediente estrella, por sus propiedades exfoliantes, antioxidantes y calmantes para la piel, gracias a la enzima bromelaína que contiene. Elimina las células muertas en la superficie de la piel al tiempo que brinda otros beneficios. El extracto es también una fuente de color natural que agrega un aroma cítrico que se suma a las propiedades ya mencionadas.

Formula Base

5-20% ceras (dependiendo de cual se use)

30-40% mantecas

40-60% aceites vegetales

0-10% extractos botánicos (opcional)

0.5-1% antioxidante

0-0,5% aceites esenciales (opcional)

Cómo hacerlo

  1. Derretir las ceras y mantecas al baño de agua. Revolver durante la fusión para una distribución uniforme de la temperatura.
  2. Una vez que todo se haya derretido, apagar el fuego y retirar el vaso del baño de agua. No dejar de remover mientras se enfría un poco.
  3. Cuando la mezcla esté más fría, agregar aceites y vitamina E o el antioxidante elegido.
  4. Mover mientras se enfría en intervalos en la nevera o en un baño de agua fría.
  5. La arcilla y el extracto no se disuelve en el aceite, pero se puede dispersar previamente en parte de los aceites para evitar grumos. Cuando la mezcla llega a la traza, agregar la arcilla y el extracto. Mezclar bien.
  6. Agregar los ingredientes sensibles al calor y los EO. Continuar enfriando y revolviendo.
  7. Envasar, etiquetar y dejar que se ajuste a la temperatura ambiente.
Traza

Consejos

  • Desinfecta tu superficie de trabajo, envases y todos los utensilios antes de comenzar.
  • Elige aceites de tacto seco, que se deslicen bien sobre la piel y que no dejen demasiada sensación grasa: macadamia, avellana, jojoba, girasol, albaricoque, melón, etc.
  • Usa ceras vegetales.
  • Usa solo extractos en polvo o aquellos que sean solubles en aceites.
  • Si usas manteca de karite, debes tener en cuenta un par de técnicas para evitar que aparezcan grumos. Te lo cuento todo en Manteca de Karité: una formulación, tres técnicas diferentes.
  • El % del aceite/s esencial/es vendrá marcado por el aceite que elijas y de sus límites dermatológicos. Si no tienes experiencia con aceites esenciales, elige uno como el de lavanda y no uses más del 0.5%. Utiliza guantes.
  • Desinfecta tu superficie de trabajo, envases y todos los utensilios antes de comenzar.
  • Para personalizar la textura del bálsamo, solo hay que reducir o subir los porcentajes de aceites, mantecas y ceras.
  • No introduzcas los dedos húmedos en el bálsamo, al no llevar conservante, una sola gota de agua echará a perder el producto en menos de 24 horas! Utiliza una espátula.

Diviértete formulando y cuéntame el resultado…

Apúntate a mi lista y recibe gratis "un pequeño libro de recetas"

 

Descárgate ahora ¡mi Ebook gratis! con una pequeña selección de recetas muy sencillas y útiles para elaborar preferiblemente con ingredientes ecológicos.

Enhorabuena, te has suscrito correctamente. Permanece atento a tu bandeja de entrada...