Ya está aquí el verano con sus temperaturas de infarto y noches de calor, insomnio y bichos… Este mes queremos darte unas directrices para que puedas crear y personalizar un insecticida natural con aceites vegetales para toda la familia. Los aceites se han utilizado desde tiempos inmemoriales por la medicina ayurvédica y cada vez se apuesta con más fuerza por integrarlos en cosmética natural para limpiar, hidratar, desinflamar y nutrir la piel. Algunas de las propiedades de estos aceites son antisépticas, antibacterianas y en algunos casos antiparasitarias. ¡Perfectos aliados para elaborar productos insecticidas naturales!

A continuación, te daremos algunos consejos para elaborar una serie de productos insecticidas y calmantes para mantener a raya a los insectos y en caso de que te piquen para aliviar sus picaduras.

Claves para elaborar un insecticida natural

Para elaborar un producto 10 sigue las siguientes recomendaciones:

  1. Utiliza un aceite portador con propiedades antiinflamatorias y calmantes
  2. Elije aceites esenciales con propiedades insecticidas, antibacterianas y antiparasitarias
  3. Utiliza en un 5% un aceite con propiedades antibacterianas e insecticidas, como el aceite de neem
  4. Añade un pequeño porcentaje de aceite de caléndula, hipérico, y/o lavanda
  5. Usa como máximo un 2% de aceites esenciales

Recetas

Aceite insecticida/calmante :

Dos en uno, este aceite tiene efectos insecticidas gracias a las propiedades del aceite de neem.  Se extrae de las frutas y semillas del árbol de nim, un árbol de hoja perenne endémico del subcontinente indio. Es un aceite  que hidrata en profundidad y aporta nutrientes a la piel, posee poder antiinflamatorio y antimicrobiano, y tiene un olor característico que mantiene a raya a los insectos.

74% aceite de jojoba infusionado en árnica

20% aceite de caléndula

5% aceite de neem

0.5 % vitamina E

0.5% aceite esencial de palmarosa

0.3 % aceite esencial de lavanda

0.2% aceite esencial de vetiver

Un frasco con roll-on ( a ser posible ambar)

Mezcla todos los ingredientes en el frasco con roll-on y deja reposar unas horas para que se se mezclen bien todos los ingredientes y creen una sinergia perfecta para poder aplicarlo sobre tu piel.

Gel:

Este gel puedes usarlo sobre la piel, tanto como repelente como para aliviar las picaduras en caso de sufrirlas. Las propiedades antiinflamatorias, hidratantes y calmantes del aloe vera son bien conocidas, además aporta textura y densidad al producto. Mezcla los aceites esenciales con el aceite de neem y añade al gel. Los aceites esenciales no son hidrosolubles, por lo tanto es muy importante que agites el producto antes de usarlo.

97% gel de aloe vera

1% aceite de neem

1% aceite esencial de palmarosa

1% aceite esencial de lavanda

Spray:

Este spray puedes utilizarlo para ropa, sofa, camas…solo tienes que rociar un poco sobre la superficie que quieras mantener limpia de insectos, además tiene un plus añadido, es antiacaros!!! Mezcla los aceites esenciales con el alcohol y añádelos al agua destilada. Agita antes de usar.

73% agua destilada

25% alcohol 95º

1% aceite esencial de geranio

0.5% aceite esencial de vetiver (o lavanda)

0.5% aceite esencial de cedro

Puedes sustituir la palmarosa y el geranio por citronela o lemongrass, pero el geranio es más potente como repelente. Depende también de tus preferencias olfativas, el geranio da unos toques florales mientras que la citronela aporta toques cítricos.

Para que tus productos sean más efectivos, saludables y más sostenibles, siempre te recomendamos que en la medida de Lo posible elijas ingredientes ecológicos y, en el caso de los aceites, además de primera presión en frío para garantizar que sus propiedades están intactas.

Espero que estas propuestas te ayuden a pasar un verano más llevadero y sobre todo libre de bichitos!!!.

Anímate y cuéntanos tus experiencias…

¡FELIZ VERANO! 😉

Apúntate a mi lista y recibe gratis "un pequeño libro de recetas"

 

Descárgate ahora ¡mi Ebook gratis! con una pequeña selección de recetas muy sencillas y útiles para elaborar preferiblemente con ingredientes ecológicos.

Enhorabuena, te has suscrito correctamente. Permanece atento a tu bandeja de entrada...