Con la llegada del otoño nuestra piel puede perder hidratación, y por ello, firmeza y elasticidad. En esta ocasión, os traemos un principio activo de #10.

{ ÁCIDO HIALURÓNICO }

El Ácido Hialurónico o Sodium Hyaluronate (INCI) es una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestra piel, pero con la edad el organismo va reduciendo su producción de forma natural, su uso nos ayuda a favorecer la producción de colágeno y a mantener los niveles de agua hasta un 70 %, que se traduce en una piel más luminosa, firme y sedosa. El Ácido Hialurónico no rellena arrugas como muchas marcas publicitan, pero sí es uno de los mejores activos cosméticos, sino el mejor,  que puedes utilizar para una inyección de hidratación extra.

¿Quieres saber más sobre éste activo y como utilizarlo en tus productos? 

CARACTERÍSTICAS:

 

Tipos de Ácido Hialurónico

Exiten dos tipos de Ácido Hialurónico, de alto peso molecular y de bajo peso molecular, ambos se presentan en polvo y son filmogenos, es decir, que se caracterizan por ser macromoléculas que se depositan sobre la superficie del estrato córneo, reteniendo el agua y mejorando sus propiedades barrera.

  • El Ácido Hialurónico de alto peso molecular penetra menos profundamente en la piel, sin embargo tiene una capacidad hidratante extraordinaria y un fuerte efecto alisador de arrugas. Su efecto hidratante es mayor formando una película fina sobre la piel (sin ser oclusivo) que impide su deshidratación.
  • El Ácido Hialurónico de bajo peso molecular (20.000 – 50.000 Dalton) penetra más profundamente en la piel y tiene más efecto anti-arrugas y anti-edad. Retiene el agua de forma más efectiva proporcionando una mayor elasticidad a la piel.

Dosificación:

Puedes usarlo entre un 0,1 – 0,5%  y dependiendo de las indicaciones del distribuidor hasta 1%. No es necesario añadir más cantidad, ya que no actuará de forma más eficiente.

Si encuentras cremas o geles que dicen llevar de 1.5 a 10% de Ácido Hialurónico, desconfía, en principio no es necesario añadir un % tan elevado porque la diferencia en tu piel no se notará.

Solubilidad:

Es soluble en agua. Hay fabricantes que recomiendan diluirlo en un poco de alcohol o glicerina. Personalmente, me da muy buen resultado echar el polvo en el agua y dejarlo un tiempo (de 1/2 hora a 1 hora) para que se hidrate poco a poco. Si intentas mezclar el polvo se queda adherido a la varilla o espátula  y no hay forma de quitarlo, te lo aseguro, me ha pasado un par de veces!!!. No es cuestión de desperdiciarlo ya que es un principio activo bastante caro.

Aplicaciones:

El Ácido Hialurónico es ideal para hacer o incorporar a geles para contorno de ojos, lociones y cremas. No se debe calentar a más de 70ºC. Puedes mezclar ambos tipos de ácido para tus formulaciones y así obtener una mayor eficacia y efecto. Importante, el Ácido Hialurónico es muy higroscópico y debe estar guardado protegido de la luz,  siempre bien cerrado para mantener sus propiedades.

Receta:

Gel Hidratante contorno de ojos

Una vez que nos hemos familiarizado con sus propiedades y solubilidad es el momento de remangarse y ponerse a formular. Hoy vamos a darte las orientaciones necesarias para que tú mism@ puedas hacer un sencillímo contorno muy efectivo:

Ingredientes:
  • 0.1-0.5% Sodium Hyaluronate (tú decides que %, puedes empezar con 0.3% y vas probando)
  • 0.8% Conservante (si tu hidrolato ya tiene conservante añade solo un 0.6%. El % dependerá del conservante que utilices y de lo que indique el fabricante)
  • hasta 100% de hidrolato de aciano o de manzanilla, o mezcla de ambos para añadir más beneficios.

Instrucciones:
  1. Pesa el ácido hialurónico
  2. Pesa el hidrolato
  3. Añade el AH en el hidrolato y deja que se hidrate durante al menos una hora.
  4. Mide PH y si está entre 5-5.5 añade el conservante. Vuelve a medir PH y si no está en esos parámetros rectifica bien con ácido láctico, si está a más de 5.5, o con una solución al 10% de bicarbonato, si está a menos de 5. Para más info y conocer la importancia de esta paso haz click aquí
  5. Mezcla bien y almacena en una botella airless.
  6. Aplicar sobre el contorno de ojos y si lo deseas sobre el resto del rostro

 

Recomendaciones:

Para elaborar un gel más espeso puedes utilizar una fórmula que integre un espesante como la Goma Xantana. Aquí te dejamos la receta por si quieres probar esta opción.

Ingredientes:
  • 0.1-0.5% Sodium Hyaluronate
  • 0.3% Goma Xantana
  • 0.5% Glicerina
  • 0.8% Conservante (si tu hidrolato ya tiene conservante añade solo un 0.6% siempre dependiendo del conservante que utilices y de lo que indique el fabricante).
  • hasta 100% de hidrolato de aciano o de manzanilla, o mezcla de ambos para añadir más beneficios.
Instrucciones:
  1. Prepara el AH en un poco de agua destilada
  2. Pesa el hidrolato
  3. Pesa la goma xantana y la glicerina, mezcla bien evitando que se formen grumos.
  4. Añade la mezcla de GX y G al hidrolato poco a poco y mezcla muy bien.
  5. Una vez que tengas la textura de gel conseguida  echa el AH y mezcla bien.
  6. Mide PH y si está entre 5-5.5 añade el conservante. Vuelve a medir PH y si no está en esos parámetros rectifica bien con ácido láctico, si está a más de 5.5, o con una solución al 10% de bicarbonato, si está a menos de 5. Para más info y conocer la importancia de esta paso haz click aquí
  7. Mezcla bien y almacena en una botella airless.
  8. Aplicar sobre el contorno de ojos y si lo deseas sobre el resto del rostro

 

¿Te animas a darle un abrazo a tu piel con este super ingrediente? Si es así, cuéntanos como te ha ido, que te parece el Ácido Hialurónico como activo, o en qué formulación te gusta utilizarlo más…

Y como siempre aquí estamos para ayudarte en lo que necesites ????????????

Un saludo,

Esther

 

 

Apúntate a mi lista y recibe gratis "un pequeño libro de recetas"

 

Descárgate ahora ¡mi Ebook gratis! con una pequeña selección de recetas muy sencillas y útiles para elaborar preferiblemente con ingredientes ecológicos.

Enhorabuena, te has suscrito correctamente. Permanece atento a tu bandeja de entrada...