Si éste año lo has empezado lleno de propósitos para cambiar tus hábitos hacía una vida más sana y saludable, hoy te proponemos que elabores tu propio jabón de lavadora para ayudarte en esa transición. Con muy pocos ingredientes, es increíblemente fácil de elaborar y super sostenible.

Pero antes de comenzar, quiero que sepas por qué deberías usar un jabón natural para hacer tu colada, te lo explicamos contestando a la siguiente pregunta:

¿Es mejor utilizar un jabón natural para la lavadora?

La cuestión no es si es mejor o peor, la cuestión es que los detergentes convencionales llevan una serie de químicos sintéticos tales como los sulfonatos y fragancias que pueden afectar de forma crónica a nuestra salud, siendo la causa de que muchas personas sufran de piel atópica, dermatitis, intolerancias o alergias cutáneas . Además, estos químicos son más difíciles de “procesar” por nuestro planeta y sus restos van directos al mar a alimentar a los peces con los que luego nos alimentamos. Pero, no nos engañemos, algunos de los ingredientes que utilizamos para elaborar productos naturales no son 100% biodegradables. Aún así, tienen un índice de biodegradabilidad mucho mayor que el de los ingredientes sintéticos.

Entre los ingredientes que vamos a utilizar hoy encontramos el bicarbonato sódico y el percabonato de sodio, dos sales con infinidad de utilidades para un hogar sostenible.

El bicarbonato de sodio actúa de desodorante natural neutralizando los olores de la ropa y suaviza la dureza del agua.

El percarbonato de sodio tradicionalmente se ha usado como quitamanchas y como blanqueante ecológico para la ropa blanca. Es capaz de eliminar manchas difíciles a 40 ºC, gérmenes y bacterias, por lo que es perfecto para lavar pañales o cualquier tipo de ropa especialmente sucia. Además su uso regular previene que el blanco de la ropa pierda su tonalidad y se vuelva gris, sin que el resto de la ropa corra el riesgo de perder su propio color y actúa como antical ayudando a que tu lavadora tenga un mejor rendimiento. Disuelto en agua en pequeñas cantidades se puede utilizar también para la limpieza general de la casa.

Por suerte, hacer detergente en casa es sencillo y rápido, y al ser en polvo no necesitas ningún conservante para estabilizarlo.

Elaboración de un jabón natural para lavadora

Los ingredientes que vas a necesitar:

  • 500 gr de bicarbonato sódico
  • 250 gr de percarbonato
  • Una pastilla de jabón hecha en casa con aceite reciclado o en su defecto puedes comprar una que tenga un alto porcentaje en aceite de coco que es más efectivo con la ropa sucia (150 gr aprox.).Aquí te dejamos un link de como hacer Jabón de Castilla con aceite reciclado titulado “Manos a la obra”.
  • 1 cucharada de sal, aunque la sal inhibe la formación de espuma ayuda a suavizar la ropa. Sólo un poquito ayuda a dejar tu ropa un poco más manejable.
  • 1 cucharada de glicerina, ayuda a que el polvo se mantenga hidratado y no se reseque excesivamente
  • 20 gotas de aceite esencial de limón/bergamota/eucalipto (según preferencias)

Elaboración:

  1. Rallar la pastilla de jabón y ponerla junto con el resto de los ingredientes en un procesador de cocina.
  2. Procesar hasta obtener un polvo muy fino. Deja que el polvo se asiente antes de abrir la tapa.
  3. Almacena en un tarro y usa de 2-3 cucharadas por lavadora.

No podía ser más sencillo, así que te animamos a que pruebes y nos cuentes los resultados

Apúntate a mi lista y recibe gratis "un pequeño libro de recetas"

 

Descárgate ahora ¡mi Ebook gratis! con una pequeña selección de recetas muy sencillas y útiles para elaborar preferiblemente con ingredientes ecológicos.

Enhorabuena, te has suscrito correctamente. Permanece atento a tu bandeja de entrada...