La formación es crucial…he llegado a esa conclusión después de algunos años de transición por este mundo de la elaboración y utilización de productos de Cosmética Natural. Cuando empecé a elaborar mis propios cosméticos no tenía claro a dónde acudir para llevar a cabo mi vocación. Comencé a seguir un montón de blogs y a realizar mis propias recetas, algunas con más éxito y otras al borde del mismo desastre, ambas situaciones igual de buenas para progresar y acumular experiencia. Tras un tiempo realizando cursos de fabricación de jabones y cosmética natural (algunos muy buenos por cierto!), sentí que necesitaba dar el paso hacía una formación que cubriera mis expectativas de una forma más completa. Así es como, después de mucha reflexión y esfuerzo, elegí estudiar el diploma en Natural Skin Care Formulation y Advanced Diploma in Organic Cosmetic con Formula Botánica. Mi viaje con esta escuela me ha llevado a asistir los días 4 y 5 de Noviembre a la Conferencia Internacional 2017 organizada por ellos mismas y celebrada en Londres.

No puedo expresar con palabras lo importante que es aprender y evolucionar compartiendo ideas, pasiones e intereses con personas que buscan un bien común, no solo para sí mismas, sino también para el entorno que les rodea.

En la Conferencia tuvimos la oportunidad de conocer y hablar con personalidades destacadas del mundo de la Cosmética Natural tan relevantes como:

  • Fran Johnson, la jefa ejecutiva encargada de la formulación de todos los productos de Neil´s Yard, que puso el énfasis en la importancia y el efecto de las esencias naturales en la salud interior y emocional.
  • Jayn Sterland, la presidenta de Welleda en UK, que nos habló del significado y repercusión de la sostenibilidad que hay detrás de las grandes y pequeñas marcas, como se elaboran y como se presentan los productos de cara a la venta (envasado, empaquetado, publicidad, etc..). Esta charla me dejó impactada ya que no conocía del todo la historia que había detrás de la creación de esta marca. Rudolf Steiner, el fundador y científico naturalista, fue lo que podríamos llamar un visionario altruista, creía en un modo de vida sostenible que englobaba en uno los tres pilares de un mundo ideal: sociedad, economía y medioambiente. De esta charla me quedó claro que hay que educar más y mejor a las personas en el cuidado y el respeto por la naturaleza.
  • Vivianne Campbell de The Herbal Hub nos deleitó con una ponencia entretenida y llena de información valiosísima. Nos habló de las mejores plantas que se pueden utilizar en cosmética de forma segura y estable, como extraer los principios activos, y métodos más efectivos para cada formulación. Aquí me detengo porque quiero compartir con vosotras unos puntos interesantes que pueden ayudaros a la hora de preparar vuestros activos botánicos en casa:
  1. Utiliza siempre plantas secas.
  2. Cómpralas de un distribuidor fiable y en lo posible con certificación ecológica.
  3. Intenta comprar los hidrolatos, no es posible hacer hidrolátos o aguas florales en casa, se necesita un alambique y el proceso es complicado de realizar correctamente, además se contaminan con mucha facilidad.
  4. Intenta evitar el método de secado al sol para hacer tus macerados. No es demasiado eficaz y el aceite suele enranciarse al exponerse a la luz solar. Aunque eches vitamina E para frenar el proceso de oxidación, aún tendrías que tener cuidado con el enmohecimiento que sufren algunas plantas y hierbas difícil de percibir. Utiliza un método de calentamiento suave a fuego muy lento y a doble olla (parecido al Baño María).
  5. El % de planta – aceite dependerá de la planta elegida, algunas absorben más que otras. En general, una parte de planta por 5 de aceite.
  6. Plantas  más comunes que puedes utilizar en tus cosméticos y métodos de extracción:

** Plantago: una de las plantas mejor toleradas por la piel y que es perfecta para pieles sensibles. Mejor método de  extracción: Decocción, macerado. Facial y corporal.

** Malvavisco: Muy emoliente debido a los polisacaridos que continene. Ayuda a regenerar la piel gracias a su extracto             grueso y viscoso que proporciona emoliencia y una protección extra a la piel. Mejor método de extracción: Decocción,             glicerinado, macerado y en polvo. Se puede utilizar para productos faciales, capilares y corporales.

** Hipérico: Ayuda en el proceso de curación de la piel, a prevenir cicatrices y a suavizarlas. No es apto para todo tipo             de piel. Mejor método de extracción: Macerado. Importante: no utilizar para productos faciales.

** Margarita: Muy rica en vitamina C contiene gran cantidad de antioxidantes. Tiene propiedades similares a la árnica.               Mejor método de extracción: Decocción, macerado. Todo tipo de cosméticos.

** Álsine o hierba gallinera (stellaria media): muy bien tolerada por todo tipo de pieles, calma y suaviza, a la vez que                 alivia picores. Mejor método de extracción: Decocción, macerado. Recomendado en emulsiones faciales y crema de                 manos.

** Caléndula: Pertenece a la misma familia que la árnica y la margarita. No va bien para todo tipo de piel, puede provocar reacciones en pieles sensibles o reactivas.  Mejor método de extracción: Decocción o macerado. Facial y corporal.

 

 

Se habló de mucho más y hubo más charlas en la conferencia, pero creo que por ahora con esta información es suficiente para daros que pensar. Mi consejo es, que si tienes una vocación o pasión que gira en torno a la Cosmética Natural, le des rienda suelta y que aprendas, aprendas y aprendas, no te detengas, encuentra tu espacio …busca fuentes bibliográficas fiables, blogs especializados en la materia, grupos de facebook que formulen y compartan sus creaciones, cursos específicos que te ayuden a evolucionar de forma sana, segura y natural.

Por supuesto, no tengo que decir que aquí estoy para ayudaros en ese camino… y si tienes cualquier pregunta no dudes en hacerla y en dar tu opinión.

Y a ti, ¿qué formación te gustaría recibir? ¿Qué curso tienes en mente?

Abrazos,

Esther

Apúntate a mi lista y recibe gratis "un pequeño libro de recetas"

 

Descárgate ahora ¡mi Ebook gratis! con una pequeña selección de recetas muy sencillas y útiles para elaborar preferiblemente con ingredientes ecológicos.

Enhorabuena, te has suscrito correctamente. Permanece atento a tu bandeja de entrada...