Empezamos el año contando la verdad sobre los cosméticos…o al menos la verdad que contaron en un documental que vi hace unos días en la BBC.  Hacía alusión al gasto tan grande que hacen los consumidores en productos de belleza que prometen dar un cambio a la piel y mejorar la vida …Resultado de imagen de emoticonos whatsapp

Os dejo el link para que visitéis la página, pero creo que el video no está disponible en España “The truth about cosmetics”

Sólo en el Reino Unido los consumidores gastan al año alrededor de £9 billones en productos de belleza, con estas cifras es normal preguntarse si estos cosméticos están haciendo su labor o todo es una simple manipulación mediática y de marketing.

La presentadora, Cherry Healey, en el documental intenta dar un enfoque científico haciendo varios experimentos junto con la Universidad de Sheffield. Con la ayuda de 25 voluntarios y tras el uso de 3 cremas faciales de las 3 marcas más utilizadas en el mercado, llegan a la conclusión de que estas cremas no aportan los beneficios que prometen en sus reclamos publicitarios.

Para comprobar los efectos acusados en su piel por el paso del tiempo, visita a un dermatólogo y comprueba que la excesiva  exposición al sol sin protección han causado un daño irreparable.

Con la ayuda de su compañera de profesión, Sali Hughes editora de la sección de Belleza del prestigioso periódico The Guardian, descubren como ahorrar dinero en ciertos productos de maquillaje.

Por ultimo, junto con varios expertos de la Universidad de Sunderland, se ocupa de comprobar que técnicas funcionan para tratar la celulitis y las estrías

¿Qué me ha parecido interesante de este documental?

  1. En primer lugar, que cuestione la efectividad de algunos productos que se venden en el mercado y que a pesar de su precio no solo no cumplen con lo que prometen, si no que no tienen ningún efecto beneficioso sobre la piel.
  2. Nos habla de qué activos lideran el mercado porque sí funcionan. Importante que no lo afirme el laboratorio de las propias marcas cosméticas, sino, que lo avalen estudios realizados por laboratorios independientes y universidades especializadas en este campo. ¿Te gustaría saber cuales son? Pues ni más ni menos que el retinol y un buen factor de protección solar UVA y UVB (SPF30+) durante todo el año.
  3. Que la crema más cara no es la que mejor actúa, pero esto ya lo sabíamos, ¿verdad? Depende de los activos empleados y del tipo de piel. De hecho en los experimentos que se llevaron a cabo en el documental , con tres cremas muy populares, la que mejor funcionó en todos los rangos de edad, genero y tipo de piel fue Nivea Cuidado de Día Hidratante que cuesta menos de 7 euros. Otro dato curioso, es que según el estudio, una piel sana y equilibrada, no necesita ningún tipo de hidratante, se autohidrata y regenera de forma natural. Pero claro, hoy en día, con el ritmo de vida que llevamos, el estrés, la polución y un largo etc, ¿quién puede presumir de tener una piel en óptimas condiciones sin una pequeña ayuda?
  4. Que hay infinidad de productos que prometen transformaciones milagrosas, pero que en la mayoría de los casos las técnicas de aplicación y algunos ingredientes de los de siempre son los que funcionan. En el caso de la celuitis, por ejemplo, tras un experimento que se llevo a cabo con 12 mujeres, divididas en 4 grupos, se llegó a la conclusión de que para mejorar el aspecto de la piel de las mujeres que la sufren (el número de hombres que la padecen es muy reducido) no hay nada más efectivo que el cepillado en seco con una eficacia de un 39%, seguido de ejercicio entre 30-35%  y una crema específica con un 28%. Se podría concluir en este caso, que lo mejor que puedes hacer si tienes celulítis es cepillarte todos los días y eliminar células muertas, de esta forma la crema que utilices funcionará mucho mejor sobre una piel limpia y receptiva. No olvides el ejercicio, el sedentarismo no le hace ningún bien a la piel. Aquí dejo un link que publiqué hace un tiempo con relación a una rutina de exfoliación con productos naturales   “Jabón exfoliante”
  5. Que la mayoría de las veces compramos ciertos productos, y esto me resultó chocante pero también perturbador, por tener una baja autoestima, cosa que los publicistas saben, fomentan y manipulan a su antojo. Así que, recuérdelo la próxima vez que vayas a comprar un producto de belleza.

¿Que no me gustó?

No me gustó que no hiciera ninguna alusión a productos de Cosmética Natural, creo que hoy en día hay un número creciente de consumidores que apostamos por productos elaborados de forma diferente, con garantías y mucho esfuerzo, por gente que pertenece a una comunidad con un potencial que crece día a día y que, desde mi punto de vista, en un futuro próximo liderarán el mercado.

No obstante, me ha parecido interesante compartir la información, ya que, si lees este post seguramente eres de las personas que apuesta por una belleza consciente y honesta, y de un tiempo a esta parte, tristemente veo como tanto marcas convencionales como marcas de Cosmética Natural hacen reclamos y afirmaciones, que no solo son ilegales  si no que rozan la deshonestidad con la filosofía que dicen tener. Pero esto es tema de otro post que está por venir…

Por el momento, me conformo con que el hecho de que la gente despierte y consuma de forma más responsable…una buena resolución para el año que comienza. Y tú, ¿qué resolución vas a hacer al respecto?

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