¿Te habías preguntado alguna vez como se extraen las propiedades de las plantas para que se puedan añadir a un producto cosmético?

Una de las cosas que más disfruto al elaborar cosmética natural es estudiar, elegir y preparar los activos botánicos que más tarde se convertirán en el principal reclamo de mis productos. La manera de agregar estos principios activos es a través de sus extractos, utilizando métodos como: tinturas, oleatos, glicerinados, infusiones, decocciones o reducciones. Si quieres saber más sobre principios activos puedes visitar éste enlace.

El otoño, en contra de lo que podemos pensar, nos regala frutas y verduras llenas de colorido que crean y peparan el ambiente de cualquier mercado local para el tan esperado periodo navideño. Últimamente voy buscando colorido en mis cosméticos,  tonalidades naturales que no solo añadan color, sino tambén propiedades a mi producto final…y claro ¡al ver unas remolachas de temporada en el mercado no pude resistirme! mi cabeza se disparó y comenzó a elaborar un listado de todas las cosas que podía hacer con un glicerinado de esta hortaliza llena de bondades: balsamo labial, coloretes, tónico facial….

La remolacha contiene una pigmento (de hay su intenso color rojizo) llamado betalaina. Es un potente antioxidante, antiinflamtorio y además un excelente fungicida. Sus compuestos ayudan a proteger el  ADN de las células y a que sigan reproduciendose normalmente. ¿Increible verdad? Pues mas increible es lo fácil que es extraer estos activos naturales y añadirlos a tus cosméticos. ¿Cómo? Te lo vamos a contar….

extracto-remolacha-1

Cómo hacer un glicerinado de remolacha fresca

Un principio activo o ingrediente activo es aquella sustancia con actividad terapéutica, extraida de un organismo vegetal (o animal, pero no es nuestro caso!!!) . Estos principios activos pueden ser usados para un tratamiento directo o formar parte de un producto cosmético o farmacéutico.

Hoy vamos a explicar como elaborar un glicerinado con remolacha fresca que es una maceración en glicerina pura vegetal ecológica. Para ello vas a necesitar:

Ingredientes:

  • 52% remolacha fresca
  • 47.5 glicerina vegetal ecológica
  • 0.5% conservante (alcohol bencílico)

Elaboración:

  1. Desinfecta tus tarros o botes  e instrumentos a utilizar
  2. Ponte guantes
  3. Pesa la remolacha, cortala en trocitos e introduce presionando en un bote
  4. Pesa y añade la glicerina, asegurate de cubrirla totalmente
  5. Añade el conservante
  6. Tapa y cierra bien
  7. Agita diariamente durante 15-20 días

Colar y almacenar:

Una vez transcurrido el tiempo de maceración es el momento de colar, exprimir y almacenar. Para ello necesitarás:

  • Guantes
  • Embudo
  • Filtros de papel
  • Envase de almacenaje desinfectado preferiblemente color ambar
  • Etiqueta con fecha de flltrado

Filtra y exprime la hortaliza usando filtros de café o té, ten paciencia y hazlo con mucho cuidado para no perforar el filtro. Es muy importante evitar que caigan trozos o posos de remolacha en tu producto final ya que esto acelarará el deterioro del mismo.

Si has seguido unas buenas prácticas de higiene y elaboración el glicerinado puede tener un periodo de conservación de hasta un año.

extracto-remolacha-2

Cómo usar tu glicerinado

Puedes usarlo en cualquier formulación cosmética sustituyendo a la glicerina, no sólo añade propiedades sino también un color intenso, vivo e inspiracional en sintonía con las fiestas que se acercan… Además si eres aficionado/aficionada a la pastelería puedes utiizarla para dar color natural a tus creaciones.

En breve os enseñaremos a elaborar un tinte para labios y mejillas con este espectacular extracto, hasta entonces ¿a que esperas? Ponte manos a la obra y utiliza nuestro correo para cualquier duda o pregunta que quieras hacer  …y si quieres aprender más, apuntate a nuestro newsletter y no pierdas de vista nuestros talleres. ¡Feliz glicerinado!

The Olive Green - Jabones y Cosmética Natural

Apúntate a mi lista y recibe gratis "un pequeño libro de recetas"

 

Descárgate ahora ¡mi Ebook gratis! con una pequeña selección de recetas muy sencillas y útiles para elaborar preferiblemente con ingredientes ecológicos.

Enhorabuena, te has suscrito correctamente. Permanece atento a tu bandeja de entrada...