Ya estoy de vuelta de vacaciones con las pilas cargadas y con muchas ganas de compartir mis experiencias cosméticas. Hoy te traigo algo que yo utilizo mucho y que no solo le sienta bien a mi piel,  también sube mi estado de ánimo de forma inmediata…UN RUBOR NATURAL.

Este rubor esta elaborado con ingredientes naturales para que puedas dar color a tus mejillas y labios, siendo respetuoso con tu piel y con el medio ambiente, para ello asegúrate del origen y calidad de los pigmentos que uses. Lo mejor…es super sencillo de elaborar.

Si eres vegetarian@ o vegan@ no utilices carmine o pigmento carmín, aunque aporta un color rojo fantástico es un extracto en polvo obtenido del pigmento que se encuentra dentro de las hembras del insecto Dactylopius Coccus Costa comúnmente llamado cochinilla. Las micas, óxidos naturales y extractos en polvo como los de hibisco o remolacha son ideales para experimentar y dar color a tus creaciones sin necesidad de utilizar producto animal. Como siempre, ¡lo dejamos a tu elección!

A continuación, te ofrezco una fórmula base con la que puedes jugar, cambiando ingredientes y porcentajes hasta encontrar tu rubor ideal, procura no salirte de los rangos establecidos en los porcentajes ya que no puedo asegurarte el resultado final si lo haces. En el caso del glicerinado de hibisco puedes utiizar glicerinado de remolacha. Si aún no has hecho un glicerinado, te recomiendo que lo hagas, es un extracto que puedes utilizar en tus elaboraciones en lugar de la glicerina. Si te interesa la receta solo tienes que decirlo y el próximo post estará dedicado a la elaboración de glicerinados.

En cuanto a los pigmentos naturales, puedes usar extracto en polvo de remolacha, de rosas, de frambuesa, etc, ten en cuenta que con el tiempo se degradan y pierden la intensidad del color. Por ello, es recomendable usar un pigmento como el óxido de hierro que selle el color y no se degrade con el paso del tiempo. No obstante, si haces pequeñas cantidades el color de los extractos en polvo dura sin problemas al menos un mes.

FORMULA BASE

50-60 % Glicerinado de hibisco

40-50 % Infusión de Alkana (con agua destilada)

0.3%-0.5% Pigmento natural (oxido de hierro, carmine…)

0.6% Conservante

ELABORACIÓN

  1. Desinfecta la superficie de trabajo, utensilios y envases.
  2. Pesa los ingredientes.
  3. Mezcla el glicerinado con la infusión y remueve, añade el pigmento poco a poco hasta conseguir una mezcla uniforme.
  4. Añade el conservante.
  5. Envasa y etiqueta.

¿PUEDO SUSTITUIR LOS INGREDIENTES?

En lugar del glicerinado de hibisco puedes utilizar glicerina vegetal y si no tienes alkana usa agua destilada, en este caso tendrás que utilizar más pigmentos para dar color. El conservante es necesario dada la cantidad de agua que contiene el producto.

No te preocupes por la cantidad de glicerina que tiene el producto, aunque se recomienda no usar más del 10% de glicerina en productos cosméticos, puedo asegurarte que este rubor no resacará en absoluto ni tus mejillas, ni tus labios, muy al contrario, hidratará profundamente y dará color.

¿Te atreves a elaborar tu propio rubor?

 

Apúntate a mi lista y recibe gratis "un pequeño libro de recetas"

 

Descárgate ahora ¡mi Ebook gratis! con una pequeña selección de recetas muy sencillas y útiles para elaborar preferiblemente con ingredientes ecológicos.

Enhorabuena, te has suscrito correctamente. Permanece atento a tu bandeja de entrada...