Hablar de serum compacto, bálsamo compacto, oleogel, limpiadores en polvo y un largo etc no sólo puede resultar fascinante, sino también confuso en ocasiones. Puedes echar un vistazo a los productos que más han dado que hablar este año en Cosmética Natural en INDIE BEAUTY EXPO  y sacar tus propias conclusiones. A mí, que me gusta probar y experimentar con nuevas textura, colores, e ingredientes éste año me he quedado embobada con un nuevo producto que parece que va a arrasar en el ámbito de la cosmética natural y dará mucho que hablar el año próximo. ¿Pero realmente es tan innovador? Te lo contamos, y tú decides…

¿Qué es un serum compacto?

Aparentemente, por lo que he podido recopilar, los serum compactos son productos que se elaboran con aceites y mantecas que pasan de una textura líquida a una sólida, ofreciendo un formato diferente al del tradicional serum oleoso.

¿Qué lo hace especial?

Realmente, no se diferencia demasiado de lo que tradicionalmente conocemos como un bálsamo facial, solo que los serum compactos hidratan como una crema y nutren como un serum convencional, es decir, combinan dos funciones en una, convirtiéndose en el producto ideal para aquellas personas que quieran simplificar su rutina de belleza sin comprometer resultados.

No solo eso, los serum compactos aparentemente aportan más beneficios y ofrecen mejor soluciones a pieles problemáticas, irritadas o sensibles, ya que añaden un porcentaje mayor de activos botánicos cuidadosamente elegidos y crean una fina  barrera protectora sobre la piel.

¿Cómo se usa?

Se aplican sobre la piel para protegerla de los elementos externos. Con una pequeña espátula, se coge una pequeña porción y se extiende por el rostro y cuello.

¿Te gustaría aprender a hacer uno?

¡Seguro que sí!!! A mi también, después de leer un par de artículos al respecto (todos en inglés por cierto), me puse manos a la obra y el resultado ha sido más que satisfactorio. Te cuento como puedes formular tu propio “bálsamo compacto”.

 

Claves para formular un bálsamo compacto

  1. Piensa bien para que tipo de piel vas a elaborar el serum y cuál es el objetivo del producto.
  2. Elije los aceites y mantecas de acuerdo al tipo de piel al que va dirigido.
  3. Algunos aceites son sensibles al calor, no los calientes con la cera para que no pierdan propiedades, añádelos después.
  4. Si no quedas content@ con la consistencia del serum puedes añadir un pequeño porcentaje de aceites o cera, dependiendo de si lo quieres con más o menos dureza.
  5. Añade siempre un antioxidante, vitamina E o extracto de romero CO2, para prevenir el enranciamiento de los aceites.
  6. No es necesario utilizar un conservante ya que es un producto formulado sin agua.
  7. Si eliges manteca de karite como uno de los ingredientes, ten en cuenta que al calentarla puede hacer que el serum quede con textura granulosa, para evitarlo tienes que remover constantemente.

Formula General

A continuación te ofrezco una formula general o básica con la que puedes empezar a experimentar, ha salido de mis propios aciertos y errores, así que espero que te sea útil.

1-10%Ceras
• 20-40% Mantecas
• 40-60% Aceites Portadores
• 0-10% Extractos botánicos (solubles en aceite)
• 0.5-1% Antioxidante
• 0-1% Aceites esenciales (dependiendo de qué aceite esencial)

El serum que presento en las fotos está hecho con un par de aceites muy especiales como el de higo chumbo y semilla de granada, además he añadido Coenzima Q-10, y un aceite de girasol macerado con un complejo antiinfamatorio, todo un coctel nutritivo y rejuvenecedor para pieles cansadas y castigadas.

Si quieres saber aún más, puedes visitar el siguiente link: ¿Qué es un serum compacto? 

Te deseo lo mejor para el año que viene y aprovecha para formular estas vacaciones…y si este post te ha resultado interesante no dudes en compartir.

Y tú, ¿que serum has decidido elaborar?

Esther…

 

 

 

Apúntate a mi lista y recibe gratis "un pequeño libro de recetas"

 

Descárgate ahora ¡mi Ebook gratis! con una pequeña selección de recetas muy sencillas y útiles para elaborar preferiblemente con ingredientes ecológicos.

Enhorabuena, te has suscrito correctamente. Permanece atento a tu bandeja de entrada...